Prevención y Tratamiento de la conducta suicida

Los objetivos de este curso son brindar conocimientos actualizados sobre la conducta suicida y brindar herramientas profesionales para intervenir estas situaciones desde la labor clínica.

star star star star star
Ver opiniones (4)

Con este curso aprenderás
check_circle
Definir la terminología, prevalencia, y teorías clínicas del comportamiento suicida.
check_circle
Identificar factores de riesgo y de protección en el suicidio.
check_circle
Aumentar competencias profesionales para realizar una adecuada evaluación del riesgo suicida.
check_circle
Consolidar enfoques de tratamiento (TCC, DBT) para intervenir en casos de riesgo suicida.
check_circle
Definir estrategias específicas para el manejo de crisis suicidas agudas y planificación de tratamiento.
check_circle
Concientizar sobre el autocuidado del terapeuta y el trabajo con sobrevivientes.
check_circle
Explicar las consideraciones éticas y legales.
Orientado para
  • radio_button_checked Estudiantes o graduados de la carrera de psicología, psiquiatría, medicina o carreras afines de profesionales de la salud.
Requerimientos
  • indeterminate_check_box Acceso a internet.

A continuación podrán encontrar el temario completo clase por clase.

Clase 1: Introducción y evaluación de la conducta suicida.
Definiciones: Suicidio, Parasuicidio, Ideación suicida, comunicación suicida. Evaluación de los factores de riesgo y protectores. Trastornos psicologicos mas realcionados con el suicidio. Factores psicologicos y familiares y contextuales. Factores de riesgo segun la OMS.

Clase 2: Prevención e intervención. Aspectos legales de la práctica clínica.
Prevención, psicoeducación, valoración del riesgo. Medidas iniciales de cuidado para personas con riesgo. Medidas iniciales de cuidado para familiares o allegados Medidas de cuidado para preparar la vuelta al hogar decisiones de intento. Análisis funcional de la conducta suicida. Pautas de exploración de riesgo. Arbol de decisiones para el control inicial del riesgo Tratamiento Cognitivo conductual. Ley de salud mental Ley Nacional de Prevención del Suicidio.

Clase 3: Tratamiento cognitivo-conductual. Modelo teórico y fases de intervención.
Modelo Cognitivo de conductas suicidas. Modelo de estrés y modo suicida. Terapia cognitiva: Principios generales. Fase inicial del tratamiento. Consentimiento informado y estructura del proceso terapéutico. Adhesión al tratamiento. Evaluación de riesgo suicida y plan de seguridad. Debriefing. Rol de la esperanza. Conceptualización de caso de conducta suicida y plan de tratamiento. Evaluación psicológica. Descripción narrativa de crisis suicidas. Línea de tiempo de crisis. Conceptualización cognitiva. Planificación del tratamiento: Desarrollar objetivos terapéuticos, seleccionar estrategias de intervención. Fase intermedia: aplicación de estrategias cognitivas y conductuales. Fase final del tratamiento: Protocolo de prevención de recaídas, revisión y consolidación de habilidades. Revisión de objetivos terapéuticos. Continuación del tratamiento o derivación o terminación. Desafíos en el tratamiento con pacientes suicidas. Desafíos en la vida del paciente. Desafíos al implementar el protocolo.

Clase 4: Intervención en crisis y entrenamiento en habilidades.

Estrategias emocionales. Storytelling. Habilidades de crisis. Microintervenciones. Declaraciones de enlace. Habilidades DBT. Mensajes de contacto. Prevención de crisis. Análisis en cadena. Desafíos en la reacción como terapuetas. Cuando un paciente intenta suicidarse o se suicida. Autocuidado como terapeutas. Burn out. Modelado de trabajo en habilidades con el paciente.

El curso está conformado por 4 clases y un total de carga horaria de 11 hs de duración.

Certificado: Se envía un certificado al finalizar el mismo.

Duración: El estudiante contará con 2 meses de acceso al material del curso, comenzando a regir una vez que ya esté inscripto en el curso.

Equipo docente:

Dr. Federico Sánchez
Lic. Juan Pablo Solveyra
Lic. María Laura Ríos
Lic. Victoria Papagna Maldonado

Adquiere tu acceso al curso

Elige la moneda

• American Express
Accede al contenido gratuito de este curso
¿Ya tienes cuenta?
Inicia sesión