• Inicio
  • Blog
  • Repetición espaciada: Cómo recordar todo lo que aprendes
Repetición espaciada: Cómo recordar todo lo que aprendes

Repetición espaciada: Cómo recordar todo lo que aprendes

La cantidad de tiempo que deberíamos pasar estudiando es un tema con mucha investigación detrás y de gran interés para todos los estudiantes. ncluso, a nivel estatal, cuando se habla sobre el nivel de enseñanza en las escuelas, surge la pregunta sobre la cantidad de horas de estudio que los jóvenes

La realidad es que el tiempo óptimo de estudio depende en gran medida del método de estudio utilizado, además de otras variables (Cómo por ejemplo, que el tiempo de estar en la escuela se invierta realmente estudiando, o considerar la cantidad de horas realizando tareas por fuera del ámbito educativo).

Por ejemplo, cuando estudiamos con técnicas de Recuperación Activa, el tiempo óptimo de estudio para obtener un buen desempeño académico suele ser mucho menor que estudiando con técnicas de estudio pasivos, tal cómo la relectura de textos.

Sin embargo, incluso cuando el método y cantidad de tiempo de estudio es el mismo, hay un factor adicional que produce enormes diferencias en nuestro aprendizaje, y resultados en exámenes: La cantidad de tiempo que pasa entre una instancia de estudio y la siguiente.

Espaciar las sesiones de estudio en el tiempo produce un mayor aprendizaje. La técnica de Repetición Espaciada lleva su nombre justamente basándose en este principio.

Repetición Espaciada

La mayoría de las personas saben por experiencia personal que sí quieren aprender algo realmente bien- sean conceptos, datos, habilidades o procedimientos- una única instancia de estudio no es suficiente para aprenderlo a largo plazo. 

Pero lo que no es menos obvio es que el timing, la cantidad de tiempo que dejamos pasar entre una instancia de estudio y la siguiente, es extremadamente importante.

Espaciar el estudio en el tiempo conduce a un aprendizaje superior que estudiar la misma cantidad de tiempo, con el mismo método, sin espaciar tanto las instancias de estudio en el tiempo.

Este fenómeno se observó por primera vez hace más de un siglo, con los experimentos de Ebbinghaus en donde describió la curva de olvido: Básicamente, comenzamos a olvidar la información de manera exponencial luego de estudiar algo por primera vez. Pero este proceso de deterioro de la información se interrumpe al volver a estudiar de manera espaciada en el tiempo (Por ejemplo: no estudiando todo junto, en una tarde, sino dejando el tiempo pasar entre una sesión de estudio y la próxima).

Desde los descubrimientos de Ebbinghaus, los beneficios del estudio espaciado por sobre la práctica en masa (refiriéndose a estudiar todo junto en el tiempo) fueron demostrados cientos de veces en experimentos por psicólogos. (Cepeda, Pashler, Vul, Wixted, & Rohrer, 2006).

La práctica de Repetición Espaciada para aprender es una de las técnicas de mayor utilidad actualmente disponibles (Dunlosky et all, 2013).

Entre sus principales beneficios encontramos:

  • La Repetición Espaciada beneficia nuestra memoria

  • Puede combinarse con la Recuperación Activa, potenciando aún más el aprendizaje

  • Promueve la Generalización y Transferencia del aprendizaje

  • Puede combinarse con la Práctica Intercalada

Entonces, resulta realmente sorprendente que contando con tanta evidencia sobre su efectividad, la repetición espaciada sea tan poco utilizada tanto a la hora de planificar contenidos en una cursada cómo por los estudiantes a la hora de estudiar. De hecho, los estudiantes suelen recurrir a la técnica opuesta, la práctica en masa o Cramming (Estudiar todo la noche antes del examen, o los días antes), conduciendo a un rápido olvido del material aprendido.

En el siguiente blog vamos a hablar sobre las características de la repetición espaciada, para comprender cómo incorporarla en nuestros hábitos de estudio, y por que puede ser poco utilizada. Mientras tanto, pueden chequear nuestro curso en https://psicologostcc.tiendup.com/curso/tecnicas-de-estudio

 

Equipo PsicólogosTCC

La cantidad de tiempo que deberíamos pasar estudiando es un tema con mucha investigación detrás y de gran interés para todos los estudiantes. ncluso, a nivel estatal, cuando se habla sobre el nivel de enseñanza en las escuelas, surge la pregunta sobre la cantidad de horas de estudio que los jóvenes

Te puede interesar
Cerrar X